¿Qué es el NIF intracomunitario?

Cuando se trata de la constitución y de la venta de sociedades, cualquier comerciante que se quiera iniciar en el mundo empresarial, definitivamente va a preguntar sobre el NIF intracomunitario. Concretamente, cómo obtenerlo y qué es.

Esto es un elemento básico, ya que hay operaciones comerciales que son susceptibles al NIF intracomunitario. Pero tranquilo, no hay por qué desesperar, a continuación, te diremos lo básico que requieres saber del mismo.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

Se le conoce de manera más informal como el número de operador intracomunitario y se trata de un número de identificación que deben poseer las empresas, profesionales o personas e incluso las entidades en el Registro de Operadores Intracomunitarios, que también se conoce bajo el nombre de VIES.

Este documento es clave, porque va a permitir a los comerciantes u operadores llevar a cabo un cierto tipo de operaciones comerciales dentro de la Unión Europea, apegados a un sistema especial de IVA.

Pero ¿cuál es el verdadero beneficio? Simple, aquellas empresas que estén bajo dicha suscripción o registro en el censo VIES quedan exentas de pago o de realizar una declaración dentro del mecanismo de autoliquidación. Eso sí, es básico que la empresa se encuentre dentro de la UE.

¿Cuáles son las operaciones comerciales susceptibles a la obtención del NIF intracomunitario?

Como ya te avisamos más arriba, hay ciertas operaciones comerciales que son susceptibles a que tengas o presentes el NIF intracomunitario y estás son:

  • La exportación o venta de bienes y mercancías que serán transportadas desde España hacia países que sean parte de la Unión Europea.
  • La prestación de servicios a clientes que se hallen residenciados en otros países que sean parte de la Unión Europea.
  • La compra o importación de bienes y mercancías de países dentro de la Unión Europea que se trasladen entre sí o hacia España.

¿Cómo se obtiene el NIF intracomunitario?

Es de las preguntas más solicitadas por los clientes. Esto se debe a que el NIF intracomunitario se obtiene a través del registro en el censo VIES, pero esto no es simplemente ir a la Hacienda y ya.

Esto se debe a que la Administración a complicado el acceso a esta certificación comunitaria, ya que varios empresarios comenzaron a usar el documento para actividades que, de acuerdo al ministerio español, pertenecían al blanqueo de capitales.

Pero en general, debes cumplir con los siguientes requisitos al momento de acudir a Hacienda para poder registrarte:

  • Poseer facturas actuales que hayan sido emitidas o recibidas por proveedores o clientes que tengan sede en otros países que pertenezcan a la Unión Europea.
  • Tener inspecciones ya sea a través de llamadas telefónicas o in situ desde días antes de la inscripción o en un plazo no superior a los 6 meses.
  • Si la inspección se realiza de forma presencial, es requisito obligatorio que la empresa posea una dirección física, sin importar si funciona como un Bussiness Center.

Para finalizar, todos estos requisitos son básicos y generales, ya que la Hacienda puede solicitar más documentación para poder acreditarte el NIF.

Admin