Descubre todo lo que tienen las Aulas LIBERA para ofrecer al público

La organización Ecoembes ha lanzado su nueva iniciativa denominada Aulas LIBERA, un proyecto que ha sido desarrollado en conjunto con la organización SEO/BirdLife, y la cual ha sido mantenida para el nuevo año escolar que sera comenzado en el 2020 en una gran cantidad de centros escolares.

Este proyecto ha sido pensado para crear consciencia en los más pequeños y jóvenes sobre la contaminación de la naturaleza, un problema que es de todos y que es responsabilidad de todos solucionar; de esta manera, se busca reducir y eliminar los desechos de una forma inteligente y funcional.

¿Cuál es la metodología de las Aulas LIBERA?

La metodología de las Aulas LIBERA no es muy difícil de llevar a cabo, y ya son más de 700 centros escolares los que desean implementarla, ya que es la manera más sencilla de concentizar y darle herramientas a todos para la eliminación de residuos; ahora bien, la metodología utilizada está conformada así:

  • Aprende: En esta primer etapa de la metodología, se utilizan presentecaiones didácticas y amenas, que sean atractivas de firma visual, para que los presentes puedan conocer de cerca cuáles son los problemas de la contaminación en el planeta y lo que causará con los años.
  • Identifica: Culminada la primera etapa, se procede a realizar juegos en clase y fuera del aula, de manera que los presentes puedan identificar los problemas a su alrededor de forma práctica, recordando lo visto en la primera etapa y poniendo a prueba lo aprendido.
  • Soluciona: Esta etapa se trata de tomar lo aprendido en las dos anteriores etapas, junto con las acciones de reciclaje que conozcan, y presentar proyectos que aporten soluciones de reciclaje en su entorno, ya sea donde viven o donde se encuentra su centro escolar.
  • Recompensa: Por último y culminadas todas las actividades, se recompensa a los presentes de diferentes formas por su participación activa, por los aportes que han ofrecido y por las actividades realizadas, de manera que puedan verlas como algo divertido, y no como una tarea más de la escuela.

Así mismo, ésta metodología de las Aulas LIBERA se complementa con la tecnología, ya que los padres pueden utilizar app en sus teléfonos móviles para registrar la cantidad de basura recogida por los niños; esta información es enviada a una base de dato que luego es analizada, de forma que se puedan extraer conclusiones sobre la situación de cierta zona.

Admin