Bike Polo: para poner a prueba tu resistencia    

El Bike Polo se refiere a un deporte de resistencia conocido también como Bici Polo o Cycle Polo, el cual se juega en equipo de una forma parecida al polo, donde el caballo es sustituido por la bicicleta.

Esta disciplina deportiva fue creada en 1981 en Irlanda y al igual que el polo tiene como finalidad golpear una pelota con un palo o mallet para anotar goles dentro de un arco de 1,80 de ancho por 0,90 de largo.

¿Cómo jugar Bike Polo?

El Bike Polo se juega en una cancha de suelo liso con forma rectangular, la cual tiene unas medidas de 100 metros de ancho por 150 metros de largo más un espacio alrededor para prevenir el escape accidental de la pelota. Sin embargo, estas medidas algunas veces suelen variar.

Todos los partidos duran 30 minutos, los cuales se dividen en cuatro tiempos que reciben el nombre de chukkar; por consiguiente cada uno de éstos tiene una duración de 7.5 minutos.

En algunos partidos de Bike Polo se puede llegar a un tiempo extra. Además en este deporte el árbitro tiene la potestad de sacar la tarjeta roja y la tarjeta  amarilla a los jugadores que cometan alguna falta.

Tipos de Bike Polo

Existen dos tipos de Bike Polo, tales como:

El Bike Polo tradicional: Esta modalidad se realiza en una cancha rectangular de pasto, la cual puede medir entre 120 y 150 metros de largo y entre 80 y 100 metros de ancho.

Cada equipo está conformado por seis integrantes: cuatro de ellos se mantienen dentro de la cancha y los dos restantes de mantienen como posibles suplentes; sin embargo en Francia es diferente, pues cada equipo tiene 7 jugadores, cinco de los cuales están en la cancha.

Hard Court Bike Polo: Se trata de una modalidad más reciente de Bike Polo. A diferencia del Polo Tradicional éste se juega en canchas duras como las de tenis, fútbol, hockey o cualquier otra superficie que sea idónea.

Para esta modalidad los equipos están integrados por un grupo de 3 a 5 jugadores, según lo establecido en las reglas locales, las cuales suelen tener ciertas variaciones según la zona donde se juega.

 

Características técnicas del Bike Polo

  • Bicicletas: Aun cuando pueden usarse las convencionales, algunos marcos o cuadros de bicicletas están diseñados para el Bike Polo, razón por la cual tienen una corta distancia entre los ejes y entre la rueda trasera y el pedalier. El ángulo del tubo de frente es más vertical y los frenos de ambas tienen un sólo comando.
  • Mazas o mallets: Se trata de un tubo elaborado en aluminio y con la forma de un bastón de ski. Tiene una cabeza plástica y un grip para agarrarlo con mayor seguridad.
  • Pelota: La pelota que se usa en el Bike Polo tiene una circunferencia que oscila entre las 12 y 15 pulgadas. Son las mismas que se utilizan en el hockey sobre patines, el street hockey o el roller hockey.
  • Pulsómetro: imprescindible siempre para vigilar nuestro estado físico. Pese a que no existen modelos específicos para este deporte, hay algunos relojes muy versátiles, como el Garmin Fénix 5, que pueden servir perfectamente.

 

 

 

 

Admin